top of page
Buscar

Reconstrucción del seno post cáncer de mama

La reconstrucción mamaria es una cirugía para reconstruir los senos después de una mastectomía o lumpectomía. A veces, la reconstrucción requiere varias cirugías. Existen muchas técnicas de reconstrucción mamaria. Algunas usan implantes mamarios de silicona o solución salina. Otras técnicas utilizan un colgajo de tejido de tu cuerpo (como tejido de la parte inferior del abdomen).

La reconstrucción mamaria puede realizarse inmediatamente después de la cirugía de cáncer de mama (reconstrucción inmediata). O puede ocurrir meses o años después (reconstrucción retrasada). Es posible que te realicen una cirugía para reconstruir ambos senos. O tu cirujano plástico puede reemplazar un seno y remodelarlo para que coincida con el otro. Tu cirujano puede recomendar múltiples cirugías en varias etapas.


Algunas mujeres optan por someterse a una reconstrucción mamaria después de una mastectomía, pero muchas no lo hacen. La decisión de someterse a una reconstrucción mamaria es muy personal.


¿Cuáles son los tipos de cirugía de reconstrucción mamaria?


Existen dos tipos principales de cirugía de reconstrucción mamaria después de una mastectomía.


Reconstrucción con colgajo


En la reconstrucción con colgajo, el cirujano toma tejido de su propio cuerpo (tejido autólogo) y lo utiliza para formar un seno. Por lo general, extraen el tejido de la parte inferior del abdomen (vientre). Pero también puede provenir del muslo, la espalda o el trasero.


Tu cirujano puede extirpar grasa, piel, vasos sanguíneos y músculos de estas partes de su cuerpo para formar un seno nuevo. Los médicos llaman a este tejido colgajo. A veces, los cirujanos mueven un colgajo a través del cuerpo (colgajo pediculado). De esta manera el colgajo conserva su propio suministro de sangre. O pueden separar el colgajo de su suministro de sangre (colgajo libre) y unirlo a los vasos sanguíneos del pecho.


Reconstrucción con implantes


En la reconstrucción con implantes, los cirujanos utilizan implantes de solución salina o silicona para reconstruir el tejido mamario. A veces, los cirujanos utilizan una combinación de implantes y tejido de tu cuerpo. La reconstrucción con implantes puede realizarse junto con una mastectomía. O puedes optar por someterte a este procedimiento después de una mastectomía.


Los tipos de reconstrucción con implantes son:


  • Debajo del músculo pectoral: el cirujano levanta el músculo pectoral y coloca el implante debajo.

  • Por encima del músculo pectoral: tu cirujano coloca el implante encima del músculo pectoral. Es posible que no necesites tanto tiempo de recuperación porque el músculo del pecho permanece en su lugar.

  • Implante con expansor de tejido: tu cirujano coloca un expansor debajo de la piel. Aproximadamente una vez por semana, tu o su cirujano médico llenan el expansor con solución salina. Tu piel se expande (estira) gradualmente. Tu cirujano colocará el implante una vez que tu piel se haya expandido lo suficiente como para cubrirlo.


¿Cómo sé qué tipo de cirugía de reconstrucción mamaria debo realizarme?


Tu cirujano plástico te recomendará la técnica más adecuada para usted basándose en:


  • Tu edad, salud general y estilo de vida.

  • El tipo de mastectomía o lumpectomía que te realizaron y cuánto tejido queda.

  • Si necesitas tratamientos adicionales para el cáncer de mama (como quimioterapia o radiación).

  • Cirugías anteriores que has tenido que pueden dificultar o imposibilitar la extracción de un colgajo de tu abdomen. Un ejemplo es la cirugía abdominal.

  • Tus objetivos y apariencia deseada.


¿Qué trata la reconstrucción mamaria?


En la mayoría de los casos, la reconstrucción mamaria se realiza después de una cirugía para tratar o prevenir el cáncer de mama. Los cirujanos plásticos lo utilizan para remodelar los senos y reconstruir el tejido dañado o faltante. También pueden realizar esta cirugía para restaurar la simetría. Esto significa que hacen que ambos senos tengan el mismo tamaño y forma. Con menos frecuencia, los cirujanos plásticos reconstruyen tejido mamario resultante de anomalías congénitas (defectos de nacimiento).


Después de una mastectomía, es normal lamentar la pérdida de tu seno. La cirugía de reconstrucción mamaria ayuda a muchas mujeres a controlar estas emociones fuertes y seguir adelante.


Artículo parcialmente modificado y traducido: 

Cleveland Clinic.


----

La Clínica Da Vinci cuenta con más de 20 años de experiencia certificada en reconstrucción del seno post cáncer de mama. Para obtener más información, agenda tu consulta:


O visítanos:

Cra. 7C # 127 - 07. Bogotá, Colombia.


¡CLÍNICA DA VINCI te ayudará a restaurar tu confianza!


Comments


bottom of page