top of page
Buscar

¿Puede la rinoplastia mejorar tu respiración?

Actualizado: 24 jul 2023

Cuando muchas personas piensan en la cirugía plástica en la nariz, también conocida como rinoplastia, piensan que se realiza por razones estéticas. Sin embargo, es muy común que aquellos que no desean cambiar la apariencia de su nariz también busquen una rinoplastia para mejorar su respiración. Este tipo de rinoplastia, conocida como septoplastia, puede cambiar la apariencia externa de la nariz, pero el objetivo principal es realizar alteraciones en el conducto nasal por razones de salud.

¿Por qué debería considerar la rinoplastia funcional?


Hay muchas razones por las que las personas buscan una rinoplastia funcional. La más común se debe a una condición física preexistente, como un defecto congénito, una infección o un traumatismo en la nariz que provoca el colapso de las fosas nasales, el estrechamiento de las vías nasales u otras obstrucciones que dificultan la respiración. Muchas cirugías de rinoplastia funcional se realizan para corregir un tabique desviado. Esto ocurre cuando la pared entre el conducto nasal se tuerce, lo que reduce el flujo de aire y complica la respiración. Aquellos con un sistema desviado pueden experimentar formación de costras o sangrado en la nariz, fosas nasales bloqueadas, infecciones frecuentes de los senos paranasales y ronquidos. Puedes nacer con un tabique desviado o puede ser el resultado de un traumatismo en la nariz. Otra razón común por la que los pacientes optan por una rinoplastia funcional se debe a los cornetes agrandados, que son estructuras en la parte superior de la nariz que pueden hincharse debido a infecciones, alergias u otros irritantes y comprometer las vías respiratorias. Someterte a una cirugía para corregir un tabique desviado, cornetes agrandados o cualquier otra condición física que te dificulte respirar puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida.


¿Cuál es la diferencia entre la rinoplastia estética y funcional?


A menudo, los pacientes se benefician de una cirugía combinada que no solo ayuda a mejorar la respiración, sino que también mejora la estética de la nariz. En los casos en que el paciente solo necesita una corrección del tabique desviado o una reducción de los cornetes, generalmente se puede realizar un procedimiento mínimamente invasivo que involucra solo incisiones internas. Una vez que ha accedido a la cavidad nasal, se puede corregir la posición del tabique o cambiar la posición o recortar el tamaño de los cornetes para mejorar la respiración del paciente. Quienes se someten a cirugías como estas, conocidas como cirugía cerrada, disfrutan de un mayor bienestar con muy pocas cicatrices y un tiempo de recuperación mínimo.


Rinoplastia funcional: saber qué esperar


Dependiendo de la extensión del trabajo que debas hacerte en tu nariz, no debes estar en la sala de operaciones más de una hora y media o dos para tu procedimiento. Si te van a trabajar en un tabique desviado o cornetes agrandados, tu cirugía culminará e implicará un tiempo de inactividad mínimo. Puedes esperar hinchazón y hematomas durante unos días después de la cirugía y debes evitar sonarte la nariz y debes dormir con la cabeza elevada. La mayoría de los pacientes descubren que pueden volver al trabajo y a sus actividades diarias después de aproximadamente una semana.


Si experimentas problemas respiratorios que afectan tu sueño o tu sensación diaria de bienestar, debes considerar una rinoplastia funcional. Programa una consulta, para averiguar si este tipo de cirugía puede mejorar tu respiración y calidad de vida.


Fuente: Iberia Clinic.


------


En Clínica Da Vinci somos especialistas en cirugías plásticas y tratamientos de belleza para mujeres y hombres. Contamos con una clínica habilitada por el Ministerio de Salud en donde realizamos un promedio de 1.200 procedimientos cada año. Contamos con un equipo multidisciplinario de cirujanos plásticos y un personal médico que te dará la tranquilidad y todas las garantías de calidad en tus procedimientos.


Agenda tu cita:


O visítanos:

Comments


bottom of page