Cada vez es más frecuente encontrar en la consulta pacientes que se quieren quitar los implantes de mama. Muchas de estas pacientes tienen miedo sobre cómo será su aspecto tras la cirugía. Este miedo es el responsable también de que muchas pacientes no se planteen retirar sus implantes mamarios aunque les den problemas.
La principal duda que genera todas estas preocupaciones y miedos es si es posible conseguir un buen resultado estético después de quitar los implantes de mama. La respuesta es sí.
La cirugía de reducción de senos se incrementó 20% en los últimos 3 años en Colombia
Gracias a los avances en las técnicas de cirugía plástica podemos recuperar la forma del pecho consiguiendo resultados naturales y duraderos. El estudio individualizado de las características de cada paciente es fundamental para la planificación de la cirugía, ya que varía en función de las características anatómicas del paciente, sus deseos y expectativas.
Aunque la cirugía de aumento mamario con implantes de silicona ocupa el primer lugar en el ranking de procedimientos de cirugía plástica y es el procedimiento con mayor tasa de satisfacción tras la cirugía, un porcentaje de estas pacientes se plantean retirar sus implantes.
Motivos y causas para retirar implantes mamarios
Una de las razones por las que los pacientes deciden remover sus implantes son por síntomas del Síndrome de Asia, el cual suele afectar a las personas con este tipo de cirugía y se manifiesta con ansiedad, migraña, depresión, entre otros.
Mujeres que prefieren quitárselos por gusto
El implante ya ha cumplido más de 10 años.
Una operación mal realizada.
Inconformidad con los resultados
Falta de adaptación a los nuevos senos y por consiguiente una imagen corporal distorsionada
El simple hecho de querer quitárselos por cambiar de parecer después de la operación
Complicaciones con las prótesis como una capsulitis adhesiva
Cualquiera que sea la razón para retirar los implantes de seno, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos en relación al tiempo trascurrido desde la operación y los cambios generados en la piel de los senos. En ese sentido, existen dos opciones: la primera sería el caso donde la operación en reciente y la paciente decide retirar los implantes, en dicho escenario los implantes pueden extraerse por la misma incisión que se introdujeron, además de que la piel de las mamas no se habrá distendido lo suficiente para perder la capacidad de volver a su forma original; por el contrario, como segunda opción está el caso de una mujer con una cirugía de larga data, en este caso habría que realizar una nueva incisión y motivado a que la piel habrá sufrido cambios en cuanto a elasticidad, se debe considerar la opción de realizar a la par una cirugía de elevación de mamas para evitar la caída del seno por el espacio vacío y piel distendida.
¿En qué consiste la cirugía para quitar los implantes de mama?
La retirada de implantes mamarios incluye no sólo la retirada del propio implante, sino que puede ser necesaria la extirpación del tejido cicatricial que rodea la prótesis, que es lo que forma la cápsula o bolsillo del implante. Además, pueden existir calcificaciones alrededor de los implantes o puede ser necesaria la extracción de gel de silicona fugado del implante, en caso de rotura.
Una vez retirado el implante comienza la segunda parte del procedimiento que consiste en restaurar la forma y el volumen de la mama.
Mastopexia o elevación de la mama
Generalmente para restaurar la forma suele ser necesaria realizar una mastopexia o elevación de la mama.
La mastopexia nos va a permitir retirar el exceso de piel para que la mama vuelva a quedar firme tras el explante y colocar la areola en una posición más alta. En algunos casos se puede realizar sólo con una cicatriz periareolar (alrededor de la areola) pero en general suele ser necesaria una mastopexia en T invertida, que como ventaja nos va a proporcionar volumen para formar la nueva mama.
Lipotransferencia grasa
Desde la aparición de las técnicas de lipotransferencia se está llevando a cabo una transformación en la mayoría de técnicas de cirugía plástica. En el caso de la retirada de implantes mamarios, es una herramienta especialmente útil para restaurar el volumen de la mama al quitar los implantes en aquellos casos en los que la paciente quiera mantener el mismo volumen mamario que con los implantes.
El lipofilling ha ganado popularidad en los últimos años ya que es una técnica mínimamente invasiva, proporciona resultados naturales y duraderos, nos asegura una completa compatibilidad del material con el que trabajamos evitando el riesgo de rechazo, y ademas tiene la ventaja de que la grasa que se utiliza se obtiene por liposucción de aquellas zonas en las que exista algún acumulo localizado mejorando el contorno corporal.
La grasa que transferimos tiene que integrarse, por lo que al principio se nota una disminución del volumen conseguido en la cirugía por reabsorción de parte de la grasa. Para facilitar la mayor supervivencia de grasa posible no se pueden transferir grandes volúmenes en una solo sesión por lo que puede ser necesaria más de una sesión en función del objetivo deseado.
No son buenas candidatas a la lipotransferencia aquellas pacientes que estén muy delgadas en las que no podamos obtener un volumen adecuado de grasa para transferir.
¿Cómo quedan los pechos después de quitar la prótesis?
Uno de los objetivos principales al realizar la extracción de los implantes sin reemplazarlos por otros, es conservar un aspecto natural y estético de la mama, por lo que es importante valorar el estado de los tejidos, en este caso, la piel de las mamas. En ese sentido, hay que considerar el estado de estiramiento que sufrió la piel porque de eso dependerá que puedan adaptarse los pechos al retiro de las prótesis y regresar a su estado original sin lucir flácidos o caídos.
¿Cómo es la recuperación?
Aunque es una cirugía de cierta complejidad técnica ya que hay que reconstruir y restaurar la forma de la mama, no es una cirugía dolorosa ni incapacitante. Las leves molestias de los primeros 2-3 días, son fácilmente controlables con medicación oral.
La recuperación es rápida, pudiendo incorporarnos a la vida laboral tras los primeros 7-10 días siempre que no implique cargar peso o importantes esfuerzos físicos.
Es importante el uso se un sujetador específico durante el primer mes para ayudar a que la mama se acomode correctamente y conseguir una mejor cicatrización al reducir la tensión.
A partir de la 3º o 4º semana la inflamación prácticamente ha desaparecido y podemos empezar a valorar el resultado en cuanto a tamaño, forma y simetría.
Fuentes: Dra. Rodríguez Vega / Dr. Joaquín Muñoz / Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps)
--------
¿Deseas cambiar tus prótesis o retirarlas porque cumplieron su tiempo de uso o porque tu médico sospecha del síndrome de Asia, y te preocupas de que te queden caídos y sin volumen?
¡Si la respuesta es sí, te invitamos a conocer la Clínica Da Vinci!
Contamos con cirujanos plásticos con más de 20 años de experiencia en tratamiento de mamas(senos) pequeños o grandes, caídos, sin volumen o sin forma, o reconstrucción de senos después de un tratamiento por cáncer de mama.
En Clínica Da Vinci te proporcionamos un tratamiento con cicatrices post operatorias con forma y volumen natural.
Agenda tu cita:
O visítanos:
Comments