top of page
Buscar

¿En qué consiste la otoplastia o cirugía de orejas?

Actualizado: 21 dic 2023

La cirugía de orejas, u otoplastia, mejora la forma, posición y proporción de la oreja. Puede corregir un defecto de nacimiento de la estructura de la oreja.

¿Qué es la cirugía de orejas?


La cirugía de orejas, también conocida como otoplastia, puede mejorar la forma, posición o proporción de la oreja. Un defecto en la estructura de la oreja que está presente al nacer o que se vuelve evidente con el desarrollo puede corregirse mediante otoplastia. Este procedimiento también puede tratar orejas deformes causadas por una lesión.


La otoplastia crea una forma más natural al tiempo que aporta equilibrio y proporción a las orejas y la cara. La corrección incluso de deformidades menores puede tener profundos beneficios para la apariencia y la autoestima. Si a ti o a tu hijo le molestan las orejas protuberantes o desfiguradas, puede considerar la cirugía plástica.


¿Qué puede tratar la cirugía de orejas?


  • Orejas demasiado grandes: una condición llamada macrotia

  • Orejas protuberantes que aparecen en uno o ambos lados en diversos grados, no asociadas con pérdida auditiva

  • Insatisfacción del adulto con cirugía de oreja previa


¿Cómo prepararte para la consulta médica si deseas realizarte una otoplastia?


Hablarás sobre la otoplastia con un cirujano plástico. Durante la primera visita, es probable que el cirujano plástico haga lo siguiente:


  • Revise tus antecedentes médicos. Prepárate para responder preguntas acerca de las enfermedades actuales y pasadas, en especial cualquier tipo de infección en los oídos. El médico también puede preguntarte acerca de los medicamentos que estás tomando o que has tomado recientemente, y sobre las cirugías que hayas tenido.

  • Te haga un examen físico. Para determinar las opciones de tratamiento, el médico examinará tus orejas para establecer la ubicación, el tamaño, la forma y la simetría. El médico también podrá tomar fotografías de tus orejas para tu expediente médico.

  • Te hable sobre tus expectativas. Es probable que el médico te pregunte por qué quieres someterte a la otoplastia y qué resultados esperas del procedimiento. Asegúrate de comprender cuáles son los riesgos de la otoplastia, como la posible sobrecorrección.

Si eres un buen candidato para la otoplastia, el médico quizá te indique seguir algunos pasos para prepararte antes del procedimiento.


¿Quién es un buen candidato para la cirugía de orejas?


Los niños que son buenos candidatos para la cirugía de orejas son:


  • Saludable, sin enfermedades potencialmente mortales ni infecciones de oído crónicas no tratadas.

  • Generalmente a los 5 años, o cuando el cartílago de la oreja de un niño está lo suficientemente estable como para corregirlo.

  • Cooperativo y que sepa seguir instrucciones.

  • Capaz de comunicar sus sentimientos y no expresar objeciones cuando se habla de cirugía.


Los adolescentes y adultos que son buenos candidatos para la cirugía de orejas son:


  • Personas sanas que no tienen una enfermedad potencialmente mortal o condiciones médicas que puedan afectar la curación.

  • Personas con una perspectiva positiva y objetivos específicos en mente para la cirugía de orejas.

  • No fumadores

  • La cirugía de orejas es un procedimiento altamente individualizado y tu debes hacerlo por tu propia convicción, no para satisfacer los deseos de otra persona o tratar de adaptarse a algún tipo de imagen ideal.


Artículo parcialmente modificado y traducido: American Society of Plastic Surgeons / Mayo Clinic.


----

La Clínica Da Vinci cuenta con más de 20 años de experiencia certificada en cirugías como la otoplastia o cirugía de orejas, para obtener más información, agenda tu consulta:


O visítanos:

Cra. 7C # 127 - 07. Bogotá, Colombia.


¡CLÍNICA DA VINCI te ayudará a restaurar tu confianza!


留言


bottom of page